noticias


05 octubre 2006

Muro a la frontera | Calderón encontró el modelo
Gran polémica desató la decisión tomada por el Senado de EU de aprobar la construcción de más de mil kilometros de muro fronterizo entre México y EU. Polémica sobre todo en el ambiente político oficial, entre partidos y gobiernos de Latinoamerica. La verdad compartimos esta gran decepción expresadas por varios actores de la política latinoamericana, sin embargo...
Sin embargo no podemos no sorprendernos por la descarada hipocresía que en las declaraciones oficiales aparece. Dos cosas, nada más dos: la primera, los gobiernos y partidos que hoy critican el muro que Bush hizo aaprobar, son los mismos que ayer, hoy y, quizas, mañana aprovechan y explotan las vidas de miles de migrantes mexicanos y no que cruzan al otro lado; la segunda, si se trata de negocios - privatizaciones de bienes colectivos, por ejemplo - EU es el mejor partner comercial y gran socio.
El caso del gobierno mexicano es clamoroso en este contexto, pues primero se queja, pero hoy el fabuloso portavoz presidencial, Rubén Aguilar, ya defiende abiertamente a la decisión del Senado estadounidense. ¡Vaya coherencia!
Para nosotros, sólo una solución: derribar ese muro. El mundo de la guerra globalizada, vendidad como solución a la democracia global, necesita muros para controlar y defender: controlar la moltitud de personas que somos y estamos inconformes; defender territorios supuestamente seguros frente a la "barbarie". Es el caso del muro en Cuetla, en Palestina, y ahora en la frontera México-EU.
__________________________
Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México, ya ecncontró el modelo ideal de gobierno. En su visita en el exterior del país - quizás no quiera mancharse con la represión en Oaxaca que viene - encomió la labor de gobierno del prresidente colombiano Alvaro Uribe. Vaya, la Mano Firme colombiana en México, ¿se imagínan?
> http://www.jornada.unam.mx/2006/10/05/018n1pol.php