Oaxaca | Penal de Santiaguito
Demasiadas cosas que decir acerca de la situación en Oaxaca. Información hay muchas.Nuestros corresponsales nos hablan de un altibajo de tensión. Desde que llegó la marcha-carovana al Distrito Federal la capital oaxaqueña gozó de relativa aparente calma, sin embargo nada más se adelantó algo de los acuerdos entre las partes, que ya los paramilitares - porros de la local Universidad, pagados por el mismísimo Rector de la misma - disparan en contra del movimiento. El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirma no sin razón que en cuanto el procesod e dialogo se acerque a soluciones, llega la provocación a destruir lo construido. Tiene razón, quizás, pero lo que no dice es que son los mismos que le rodean, comenzando por el (ex) gobernador, quienes arman y organizan las provocaciones. Ayer en la noche nuestro corresponsal en Oaxaca, SF, nos confirma la reanudada tensión, los disparos por presuntos zetas a las barricadas en la periféria de la capital, la decisión de la APPO de reforzar barricadas y cerrar más calles.
Así la situación.
_________________
Frente al penal de Santiaguito sigue el plantón que exige la liberación de los presos que aún el Estado tiene encerrados a raíz de la represión en Atenco.
De ahí llega el siguiente texto:
"En estos días se publicaron informes y recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI), sobre los hechos del 3 y 4 mayo en San Salvador Atenco.
Datos ciertos de lo que se va diciendo desde entonces que hubo asesinatos, violaciones, torturas físicas y sicológicas, detenciones arbitrarias, cateos ilegales a domicilios, tratos crueles y inhumanos y uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policíacos. Por lo que se culpan además de los simples policías de varias corporaciones, a los mandos de todos los niveles: desde el Presidente de la Republica, el Secretario de Gobernación, el Gobernador del Estado, hasta a los mandos policíacos que participaron en el operativo.
La situación jurídica de los presos aún no está clara. Los cargos siguen en pié y los abogados han presentado las impugnaciones y las peticiones de amparos sin mucho éxito.
Desde que, como acto de distensión, se levantó el plantón delante a la Suprema Corte de Justicia, las actividades en el plantón de Santiaguito se volvieron más necesarias. A falta de gentes que acudan al plantón; a falta de el equipo de sonido, para que Radio Plantón siga en el aire; a falta de las músicas, de las poesías y de las palabras que se puedan escucharse hasta dentro la prisión, l@s pres@s se sienten más sol@s."
<< Home