Descaro al poder, lo económico primero
Felipe Calderón Hinojosa, dizque presidente electo, tomará el poder formal el próximo 1 de diciembre. Este el programa de los de arriba, para entregarle el poder al sucesor de Vicente Fox Quesada, siempre y cuando aquí abajo se lo permitamos. Pero esta es otra historia que aún se tiene que contar.Lo cierto es que arriba los preparativos para el evento del 1 de diciembre están alistando un escenario de miedo. El ejercito rodea e invade el Congreso de la Unión. ¡Vaya democracia! La democracia de los que toman el poder manu militari porque no tienen otra forma.
Por el otro lado, el nuestro - le dicen FeCal, por ahí - se prepara para su mandato. Seis años, seis largos años que, hemos visto con Fox, no pasan tan rápido como para decir "bueno, nomás me tapo la nariz tanto se va en poco tiempo". No, aquí se quedará - o eso espera - durante un rato. Y en días pasados presentó parte de su gabinete. Resalta que Calderón se haya preocupado de presentar primero la parte económica de su gobierno pues, no sólo lo dice todo con respeto a cual es su primera preocupación, sino que también es una buena señal al mundo empresarial. Una señal que llega a tiempo, antes del infierno que podría pasar el 1 de diciembre. Pero salta más aún a la vista la composición de su gabinete económico.
Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. O sea que a gestionar el dinero público metieron a un tipo que hasta ayer se encargaba de endaudar las economías nacionales en el mundo y, en particular, en América Latina. Si antes el monstruo del FMI estaba sentado fuera de la puerta, ahora está en nuestra casa, sentado a la mesa servida.
Secretario de Energia, Georgina Kessel Martínez. Desconocida al grande público, esta señora se ufana, en su ficha curricular, de haber sido "ideóloga del Plan Puebla-Panamá". Ahí la tenemos, ¿encargada de surtir energia a la empresa privada o de privatizar la energia que nos surten?
Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Esto sí provoca risas, pues el mencionado, joven escalador social egresado de la misma escuela de Calderón, se ha dedicado hasta hoy a la comunicación. ¿Qué haces metido ahí? Se lo preguntaron, contestó que es un tipo que aprende rápido y con entusiasmo. Caray, la suerte de millones de trabajadores, de millones de mexicanos que esperan no tener que irse al otro lado, de millones de jóvenes que esperan encontrar aún garantias laborales en el futuro, en mano de uno que sabe como decir las cosas, pero ni la mínima idea de qué decir. Este el encargado de la reforma laboral próxima.
Parece burla todo esto, si le añadimos que ni uno de los próximos secretarios ya designados es egresado de alguna universidad pública. Pero quizás habrá que preocuparse en algún momento, pues se está diciendo que Elba Esther Gordillo podría ser Secretaria de Educación Pública, lo cual nos hace más convencidos del proyecto de la ESC que tenemos aquí en A. Tepepan. Peor aún la posibilidad, esta sí muy concreta, de tener a Francisco Ramírez Acuña en la Sectreteria de Gobernación. El torturador, represor, misógeno, racista, yunquista, ignorante ex gobernador de Jalisco a cargo de la política interna de este país. ¡Caray, esto sí es descaro!
<< Home