noticias


19 marzo 2006

Una contribución de los compas italianos, un panorama (17/10/06)

La política de nuestro país se distingue en estos meses por la clara distancia que los partidos de izquierda en la coalición de gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi han guardado con respeto a los movimientos sociales anti-capitalistas y autónomos. Los temas y las batallas que hasta las elecciones habían constituido un terreno común ahora se han vuelto un terreno de enfrentamiento también con las componentes supuestamente más radicales del gobierno como Refundación Comunista y los Verdes.

La estrategia de estos partidos ha sido de intentar la cooptación de partes de los movimientos sociales y el abandono progresivo de los terrenos de lucha y de oposición. El quehacer sobre todo de Refundación Comunista es a nuestro modo de ver muy negativo hacia los movimientos sociales, con el tentativo de cooptación y manejando la consigna de querer ser un partido “de lucha y de gobierno”.
Todo esta situación crea un clima muy importante para continuar nuestro trabajo impulsando los movimientos autónomo y “abajo a la izquierda”, aclarando muy bien el papel de los partidos que es lo mismo en todo el mundo.

En lo especifico hay tres puntos de grave conflicto que también marcan las prioridades del capitalismo global y nacional que enfrenta la resistencia y la creatividad de los pueblos.

La lucha contra el racismo y la exclusión ha visto salir a la calle varias veces en septiembre nuestros compañer@s en Padova contra la construcción de un muro para dividir un barrio pobre del resto de la ciudad y supuestamente reprimir la venta de drogas. En las protestas contra el alcalde y el municipio de centro-izquierda (Democráticos y Refundación Comunista) hemos tenido 4 compañeros detenidos por dos días, vari@s mal heridos por la policía pero hemos logrado abrir un debate político nacional sobre el tema del racismo y la exclusión social “de izquierda”.
Después de un día de lucha hemos hecho una grande manifestación publica de critica a la izquierda partidaria.
http://www.globalproject.info/art-9338.html
http://www.globalproject.info/art-9429.html
http://www.globalproject.info/art-9380.html
Con respeto a los centros de detención para inmigrantes, que representan una grave herida a los derechos humanos y una fuente de chantaje y gerarquización de los trabajadores por medio de la categoría de “clandestinidad”, nada se ha hecho desde el gobierno, mientras los movimientos sociales autónomos han llevado a cabo unas importantes iniciativas como la critica activa hacia la Comisión Ministerial encabezada por el embajador de la ONU Stephen de Mistura que supuestamente debería averiguar las condiciones de los centros de detención.

Desde nuestro punto de vista se trata de una mera acción de justificación de la política del gobierno que apunta a multiplicar y diversificar los lugares y las formas de detención y control de la mano de obra migrante.

En el mismo marco se han llevado a cabo varias acciones en los días anteriores, y posteriores al 7 octubre, jornada global de movilización de los migrantes por sus derechos y contra la represión: marchas, ocupaciones de oficinas de juzgados, plantones.
http://www.globalproject.info/art-9478.html
http://www.globalproject.info/art-9438.html
http://www.globalproject.info/art-9505.html
http://www.globalproject.info/art-9480.html

El 21 y 22 de octubre vamos a celebrar un seminario de estudio y de discusión en Florencia con movimientos de migrantes y trabajadores auto-organizados de varias ciudades de Italia, con compañer@s invitados desde Grecia, España, Alemania, Inglaterra, Eslovenia.
http://www.globalproject.info/art-9592.html

La guerra en Líbano ha aclarado mucho el debate sobre guerra y paz. Con el cese del fuego, todo el gobierno ha apoyado el envió de militares italianos en Líbano y así la mayoría del movimiento pacifista, abandonando su línea anti-militarista y non-violenta. Los mismos partidos y movimientos no-violentos que nos habían criticado duramente por ser demasiado radicales y violentos en las acciones directas y las marchas han abiertamente apoyado el envió de tropas « armada » y el aumento de los gastos militares. Con este escenario, los gastos militares siguen creciendo mientras los gastos sociales padecen recortes continuos. Además la derecha con su apoyo a la misión ha cobrado también la legitimación de las precedentes misiones militares: las invasiones de Irak y Afganistán y la presencia militar en Bosnia y Kosovo bajo la OTAN. Sobre todo en Afganistán no se ve una política de salida, sino que aumenta cada mes el involucrarse bajo el mando de Estados Unidos.
Todo el escenario de apoyo a la guerra demuestra muy bien cuál es el papel de la ONU y el papel del nuevo gobierno italiano.

En Vicenza, una ciudad del norte de Italia, está luchando, junto con una amplia movilización popular y ciudadana, en contra de la ampliación de la más grande base militar de Estados Unidos en el sur de Europa.
Los compañeros de Vicenza están preparando una grande manifestación para el 3 diciembre que será la ocasión para una movilización general para una paz real y en contra de todo tipo de guerra (también la de izquierda).
http://www.globalproject.info/art-9556.html

En el frente de la lucha entre capital y trabajo, se abre el otoño con varias huelgas locales y las criticas a las maniobras económicas del gobierno que recorta y cobra caro para entrar en los parámetros macroeconómicos decididos por la Unión Europea. En el marco de las luchas contra la precariedad y para la autonomía de l@s trabajador@s vamos a impulsar un DIA de huelga social el 17 de noviembre. La huelga social significa un paro del trabajo pero también el intento de bloquear y reapropiarse de los espacios metropolitanos de la fabrica social con el mismo espíritu de la lucha de los migrantes en Estados Unidos en el mayo pasado.

Siguen las luchas para el medio ambiente y contra las grandes obras como digas y el tren de alta velocidad. Varios movimientos locales como el comité contra una diga en Venecia, el Mose, se han dado un calendario de acción común y un espacio de discusión compartido. La critica que hacemos al gobierno de hoy como a los de antes es la critica al modelo de desarrollo capitalista que destruye el medio ambiente, explota los trabajadores en estas obras, y gasta el presupuesto publico para financiar grupos mafiosos que gestionan dichas obras.

-A nivel europeo estamos viendo que la red más efectiva es aquella de los migrantes y de los precarios contra el régimen represivo de la Unión Europea. Falta mucho todavía para una integración y una comunicación efectiva con los movimientos del este y sur del mediterráneo (Maruecos, Túnez, Argelia, o ex-Yugoslavia, Rumania, Polonia etc.) pero esta es la tendencia.

GlobalProject / Italia