noticias


22 marzo 2006

VOCAL de Oaxaca denuncia hostigamiento
El colectivo VOCAL, recién nacido grupo de jóvenes oaxaqueños, los mismos que producen la ya conocida revista La Barrikada, está llevando a cabo sus incitivas politico-culturales en la ciudad de Oaxaca y no sólo. El viernes pasado hubo problemas.
Sigue el comunicado de prensa y la aclaración de la APPO acerca del episodio que los de VOCAL denuncian.
______________

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de Marzo de 2007.

Al Pueblo de Oaxaca.
A los Pueblos del Mundo.

Por medio de este boletín queremos denunciar y aclarar los hechos ocurridos el 15 de marzo día internacional contra la brutalidad policiaca. En el marco de las jornadas contra la brutalidad policiaca convocadas por Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), a las 16:00 horas se realizó un mitin a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca. Dicha manifestación fue señalada por la Sra. Jennifer Aguilar que sin previa consulta a las bases de la APPO, se deslindo del acto e injurio a sus convocantes y asistentes calificándolos de grupos de choque del gobierno, de priístas, porros, grupos violentos e infiltrados que buscan fragmentar el movimiento actual en Oaxaca.

Sabemos que la gran diversidad de opiniones y pensamiento dentro de la APPO hace difícil el creer que esta asamblea de los pueblos de Oaxaca descalifique esta forma de protesta, de manera que esta situación ha causado una gran sorpresa en nosotros. Estas declaraciones generaron un fuerte operativo policiaco bajo el mando directo del comandante de la policía municipal el Sr. Aristeo López que en repetidas veces pasó por el lugar a bordo de una motocicleta, el operativo de medidas desproporcionadas estaba listo para detener y reprimir, cercando el lugar de la manifestación, incluso desembocó en la persecución durante más de media hora por las calles de Oaxaca contra algunas personas que se retiraban del lugar.

Las declaraciones de la Sra. Jennifer son un claro intento de linchamiento contra la juventud y quienes buscan construir procesos de cambio alejados de procesos electorales y estructuras verticales autoritarias que intentan manipular el movimiento actual. Aclaramos que VOCAL somos un espacio que intenta escuchar y hermanarnos con los pueblos en resistencia, las comunidades de usos y costumbres y otros procesos autonómicos en Oaxaca a través del trabajo directo, el intercambio entre los pueblos y la manifestación pacífica de nuestras ideas. Ejemplo de ello fueron las actividades culturales (talleres de pintura para niñ@s y jóvenes, graffittis, música, danza folklórica, murales, proyección del video "Pesadilla Azul", teatro callejero, perfomance y una verbena popular) realizadas con el Pueblo de Zaachila y su radio comunitaria el día 14 de marzo.

El movimiento del pueblo es tan grande y legitimo gracias a la participación honesta y espontánea del pueblo que se auto organiza y toma iniciativa en acciones de protesta, lo que se ha evidenciado en la participación contundente del pueblo en tomas y barricadas, de manera que algunas organizaciones y personas autoritarias y verticalistas no pueden pretender monopolizar la lucha y el descontento social, se corre el riesgo de que estas mismas organizaciones estén facilitando al gobierno la represión sobre los oaxaqueños y oaxaqueñas que de manera autónoma e independiente toman iniciativas de lucha.

Solicitamos a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo, el respaldo y la solidaridad con este espacio autónomo de lucha que es VOCAL, en el que buscamos de manera fraterna y hombro con hombro con todo el pueblo de Oaxaca la salida y castigo del tirano Ulises Ruiz Ortiz y un cambio profundo y verdadero para nuestros pueblos de Oaxaca con respeto a la autonomía y usos y costumbres de los pueblos y las personas.

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)
______________

El comunicado de la APPO que, entre otras cosas, aclara el rol de la mentada Jennifer.