noticias


18 abril 2006

62R > .007
una BREVE y necesaria explicación.
ó de como las PALABRAS trazan caminos.

Es difícil explicar, por separado, lo que nosotros queremos hacer y decir cuando hablamos de: justicia, libertad, comunidad, autonomía, y autogestión. Lo que sabemos, y de eso estamos seguros, es que estamos cansados de esperar a que alguien venga y haga algo para que vivamos mejor, para acercarnos a eso que comúnmente llamamos felicidad. Así que hemos decidido dejar de esperar y construirla por nuestra cuenta.
En el intento hemos aprendido que la felicidad que se toca cuando uno va decidiendo y construyendo su camino se derrumba con facilidad, pues el mundo al que hay que salir: a trabajar, a conocer, a visitar, etc., está lleno de pequeñas y grandes infelicidades. De aquí que entendemos imposible vivir mejor si no se comparte con el resto, con la comunidad en la cual nos movemos (por lo menos eso, para comenzar). Pues, a parte, descubrimos que es más fácil soñar y construir entre muchos (pocos o uno sólo es cansado, a veces imposible). Así, de a poquito, vamos inventando caminos, y a los caminos les ponemos nombres, nombres y palabras que ya existen, pero que para nosotros significan un hacer, un experimentar, una práctica cotidiana que debe ser re-inventada hasta que decir autonomía signifique que tenemos derecho a soñar; y autogestión derecho a construir lo que soñamos; y justicia derecho a vivir dignamente, a tener salud, escuela, casa y trabajo bien pagado y digno; y que cuando digamos comunidad en verdad estemos diciendo familia, solidaridad, justicia, felicidad y remedio contra la soledad.

Un estilo de vida, por así decirlo.
______________________________

ESCUELA COMUNITARIA ¿Qué, por qué y para qué?

En Ampliación Tepepan es evidente la carencia de oportunidades educativas, y aunque esto se inscribe en un problema de mayor alcance (como muchos sabemos, a diversos sectores de nuestro país y del mundo no se le han brindado las oportunidades para acceder a lo que se supone es un derecho social fundamental: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN), como integrantes activos de esta comunidad -A. Tepepan- nos ocupa el problema en nuestra colonia, claro, sin olvidar que es una realidad que va más lejos de nuestras fronteras (la privatización de la educación es un elemento clave de este fenómeno).
Así que hemos empezado a preguntarnos qué es lo que podemos hacer para dejar de lado el rol pasivo y, desde la acción colectiva, enfrentar nuestros problemas. Una interesante mezcla de imaginación, de expectativas, de confianza y de realidad nos lleva al planteamiento de un proyecto que está por la comunidad, que apela a su capacidad creativa, a sus ganas de crecer y de mejorar, y que apuesta a su libertad de pensamiento y de acción: la ESCUELA COMUNITARIA de AMPLIACIÓN TEPEPAN (ESC).

Para continuar, creemos importante especificar las ideas desde las cuales estamos partiendo en la construcción de este proyecto educativo.

Sobre la educación:

* entendemos que la educación es un derecho social, por lo tanto debe ser una práctica democrática en donde se elimine toda forma de discriminación (de género, generación, sexual, religiosa, económica, etc.);

* todo proceso educativo deberá apuntar al desarrollo integral de los miembros de la comunidad;
* partir de la idea de que la educación puede ser un bien que la comunidad se otorgue a sí misma supone una práctica opuesta a la de beneficencia y de altruismo, basándose, para esto, en los principios del compromiso y la cooperación social y comunitaria, la reciprocidad, la justicia y la solidaridad;
* buscamos dar una respuesta a las necesidades de información y conocimiento que, por un lado, nos permita sobrevivir a los retos de nuestro presente y, por el otro, satisfaga nuestra hambre de aprendizaje;

* queremos recuperar los saberes que enriquecen todo proceso de enseñanza-producción;
* queremos cuestionar y superar los valores sociales de la competencia, el egoísmo y el individualismo recuperando y fortaleciendo los lazos comunitarios;

* en fin, la ESC se presenta como laboratorio de ideas, como un contenedor y productor de conocimientos.

Para dejar de decir y mejor seguir HACIENDO a continuación encontrarás una lista de los talleres que ya están funcionando y de los que est án por comenzar:

* MEDICINA NATURAL
* LABORATORIO DE LENGUAJES
* DIBUJO

NUEVOS TALLERES

* ESC PARA ADULTOS. Este taller está enfocado para gente que ya no está dentro de la edad escolar promedio. La idea es compartir algunas herramientas básicas que nos permitan comprender y organizar nuestra realidad. Individual y colectiva. Este taller está compuesto de cuatro modulos: 1. español ( alfabetización, ortografía, redacción) > 2. historia (conceptos básicos) > 3. matemáticas básicas (algebra) y administración > 4. medio ambiente y recliclado.

*USO DE LA COMPUTADORA (informática) Taller de utilización de la computadora a nivel usuario. Pensado para explotar las utilidades informáticas de gestión y edición de archivos y comunicación.
Se aprenderá el uso básico de la computadora para gestión de archivos, edición de documentos y utilización de hojas de cálculo. Uso de internet, correo electrónico, comunicación escrita y por voz en tiempo real, multiconferencia...

*INGLÉS BÁSICO Taller para el aprendizaje de Inglés para personas que desean iniciarse en el idioma o tienen mínimas nociones del mismo. Se estudirá la gramatica, se harán ejercicios para practicar las reglas gramaticales y habrá práctica de conversación.

El lugar en el que se realizan las inscripciones, al que puedes acudir a preguntar o a salir de dudas es la canchita de futbol del camellón de las Torres. Nos encontrarás ahí todos los sábados de las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche.
______________________________

62R: UN AÑO DE EXPERIMENTACIÓN, UN MES DE REFLEXIÓN, UNA IDEA DE COMUNICACIÓN

Desde hace más de un año existe en Ampliación Tepepan un proyecto de comunicación ambicioso: 62R.

Atravesamos un año de experimentación que nos hizo reflexionar acerca de la utilidad y funcionalidad, comunicabilidad y real rol de un medio de comunicación autónomo en la colonia. Fue un año de experimentación que nos permitió probar e intentar hacer diversos ejercios de comunicación: con una figura gráfica nueva que quería ser atractiva e impactante en el panorama homogéneo de publicaciones; con el objetivo, en muchas ocasiones alcanzado, de acercar la complejidad de los eventos mundiales a la realidad de nuestra cotidianidad en la colonia. Es por eso que desde un principio decimos que 62R era y es la voz comunitaria en construcción, la voz de la comunidad acerca de sí misma, acerca del mundo y de los dos en la real y estrecha relación que mantienen.

El último número de 62R salió hace más de dos meses. Desde entoces, quienes hacemos 62R, nos hemos abogado a pensar y reflexionar. Sumar y restar, para al fin tratar de tener un diagnóstico de este año de publicar y comunicar. Sin embargo 62R hace parte de una red más grande, que incluye actividades culturales, Escuela Comunitaria, Desayunos comunitarios y mucho más, todo esto promovido por el colectivo BlackPato. Después del 62R Festival 2006, que se llevó a cabo en la segunda semana del mes de junio, BlackPato ha querido tomarse un tiempo de reflexión acerca de métodos, objetivos y formas de ser para que el sueño de un mundo y una colonia mejores puedan realizarse. Reflexionamos acerca de formas de ser que son -y queremos que sean- definitivamente incompatibles y, a veces, conflictuales con el mundo que nos rodea; pensamos en métodos eficaces e imprescindibles, que son la solidaridad, la cooperación, la autogestión; soñamos, otra vez, con los objetivos de nuestro "trabajo", de nuestro "que hacer cotidiano", que son y siempre serán: autonomia, libertad, democracia y justicia. Para todo esto, creemos que sólo la práctica, las transformaciones reales y tangibles, por pequeñas que sean, pueden alimentar las ideas y los sueños que decimos. Es por eso que aquí seguimos, trabajando, esforzándonos, cooperando, solidarizándonos, autogestionandonos, de forma autónoma, libre, democrática y justa.

En particular, 62R es nuestro proyecto de comunicación. Para nosotros, la comunicación puede ser dos cosas: el mundo complejo e infiel del engaño y la manipulación de los grandes medios que conocemos o, en alternativa, la posibilidad de expresarnos, nosotros, como comunidad que sueña y construye una vida mejor. Por esto, 62R quiere proponorse como instrumento, medio de comunicación, impreso, electrónico – y ya veremos que más – para dar cauce a la voz de esa comunidad en construcción, para ofrecer nuestro punto de vista crítico acerca de las realidades cotidianas que otros medios –los grandes, los oficiales – callan. Este punto de vista crítico, según nostros, serivirá para que 62R también promueva opinión e ideas y, en fin, el debate que nos haga crecer y estar mejor. De este debate, estamos seguros, surgirán las iniciativas y las actividades que, aún de poco a poco, transformarán nuestra colonia y nuestro mundo.

Esta colonia y este mundo, reafirmamos, lo queremos con la libertad que no sea sólo la posibilidad de eligir un candidato sino la de poder construir nuestro presente y futuro todos los días; con democracia que no sea la participación electoral cada seis años, sino que sea participación cotidiana en la colonia y en el mundo; con justicia, no la de los tribunales, hombres en uniforme y votaciones compradas en un asamblea legislativa, sino la que responda a las reglas que la comunidad autonomamente establece
______________________________

Las actividades del colectivo
Recuento del vuelo, ¿o caminata?

BlackPato continúa el vuelo, o más bien, la caminata. Las actividades funcionan con la participación de varios; sin embargo, pensando en la construcción y desarrollo de nuestro proyecto de comunidad, cuyas metas son la autogestión y la autonomía, hemos caído en la cuenta de que es necesaria una participación más activa, constante y comprometida de los vecinos de Ampliación Tepepan, y, ¿por qué no?, de otros lugares. Así que seguiremos trabajando arduamente reiterando la invitación a integrarse y enriquecer el proyecto, con la esperanza de sumar más y más esfuerzos para seguir avanzando.

Por lo pronto, el andar continúa…

Desayuno comunitario. En este espacio para compartir ideas, sueños, deseos, esperanzas y proyectos para mejorar nuestra comunidad -y por supuesto, el mundo-, hemos aprendido a revalorar la convivencia vecinal y el respeto a los adultos mayores y a los niños –muchas veces relegados en la toma de decisiones–. Además, en las últimas sesiones, esta actividad ha sido enriquecida con material de lectura. Ahora la meta planteada es la consolidación de una red de vecinos comprometidos que se encargue de la organización y realización del desayuno tomando las decisiones pertinentes, de una forma verdaderamente comunitaria. En este sentido, la invitación a participar, opinando, proponiendo y actuando, continúa abierta. Nos vemos el jueves a las 10 hrs. en la explanada del mercado de la colonia.

Cineclub La calle. La lluvia nos ha hecho malas jugadas, pero, finalmente hemos superado este obstáculo y nuestro afán por el disfrute del arte cinematográfico prevalece. Ahora el objetivo es ofrecer propuestas que despierten el interés de la comunidad por expresar sus inquietudes, generar debate y una participación activa en las decisiones concernientes al cineclub, desde la elección de la película, las temáticas, los horarios, los lugares, etc.

¡Los esperamos en la canchita de Las torres!

Actividades artístico-culturales. Seguimos pugnando por la unión entorno al arte y las diversas manifestaciones culturales a través de la planeación y realización de actividades como: conciertos, presentaciones de danza, teatro y títeres, talleres, conferencias, exposiciones, graffiti en espacios comunes, torneos de ajedrez, etc. Entre éstas destaca el Festival 62R, realizado el pasado mes de junio. Una exitosa celebración del primer año de la revista que dio pie a un acercamiento con la comunidad, mismo que aprovechamos para expresarle nuestro sueño de vivir en un lugar mejor, construyendo una comunidad capaz de reunirse para resolver sus necesidades y problemas. Una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante.

¿En dónde más si no en La canchita?

Esc. La Escuela Comunitaria es sin duda el proyecto
más ambicioso de todos los impulsados por BlackPato. Comenzó su andar con sólo dos talleres (alfabetización y fotografía estenopeica), ésta fue su primera etapa, llena de experimentación. Ahora camina en la segunda: el despegue formal del sueño educativo. Camina con 4 talleres más: medicina natural –que incluye soya, herbolaria, nutrición y masajes-, inglés, italiano y dibujo; con espacios establecidos, proporcionados por los mismos vecinos; con objetivos y estructuras mejor planteados; y con una mejor información y mayor difusión. Todo esto ha dado como resultados: una gran expectativa, más interés de los vecinos por integrarse y una mayor afluencia. Nuestros objetivos, ante tal situación, son fortalecer los talleres que ya iniciaron y crear las condiciones propicias para que despeguen los nuevos talleres -escuela para adultos, informática y otro más de inglés básico; además de gestionar la realización de otros y; por supuesto, echar a andar la Biblioteca comunitaria. Pensamos que la mejor forma de lograrlos es seguir recorriendo las calles, preguntando a los vecinos qué piensan, qué proponen y cómo hacemos para construir una estructura educativa verdaderamente comunitaria y una comunidad verdaderamente autónoma y autogestiva.

La mesa informativa de la Esc estará todos los sábados en el camellón de Las torres, a partir de las 16 hrs.
______________________________
Para tener copia de 62R para imprimir pídelo escribiendonos a correo62r@gmail.com
______________________________