noticias


17 abril 2006

Seguimiento del caso de David Venegas, compañero de VOCAL y de la APPO
En esta sección damos seguimiento al caso de David Venegas. Directamente en contacto con el colectivo VOCAL, aquí se publicarán las noticias que nos llegarán desde Oaxaca.
______________

Algunos links:
Nota de La Jornada (14/4)
Nota de Rebelión.org (15/4)
Nota de Indymedia Chiapas (13/4)

Seguimiento en:
OaxacaLibre.org
noestamostodxs.blogspot.com/
remaba.blogspot.com/

______________

> CARTA DE DAVID VENEGAS en la que denuncia amenazas (2 de mayo de 2007)

El día 1ero. de mayo de año en curso, por la mañana recibí la visita inesperada de una persona desconocida para mi, en lugar de su nombre dijo llamarse “Tacho Canastal” y se ostento como enviado de Ulises Ruiz Ortiz y Sergio Segrestes Ríos. Encargado por ellos, en una supuesta reunión del día anterior, a hablar conmigo. El mensaje era claro: invitaban a que yo aceptara que alguien de mi familia dialogara mi libertad con el gobierno. Las amenazas: que sabían que alguien de mi familia andaba en lo que el llama “desmadre”, pedían que le bajara, que si no dialogaban me transferirían al Penal de Altiplano o Almoloya y que el gobierno tenía todos los argumentos para quebrarme (esto último lo dijo textualmente).

Se que la noción política pragmática indica que debería de dialogar, mantener en secreto esta visita e intentar (hasta donde la dignidad alcance) el logro de mi libertad y evitar que me quiebren. Pero no soy un político y para mi, entre pragmatismo, político negociación y traición, no hay demasiada diferencia.
Hago del conocimiento de todos y todas que puedan recibir este mensaje: que si cualquiera de las cosas arriba descritas llegan a ocurrir, sepan que los responsables tienen nombre y apellido. Además para expresar al Pueblo Digno y Combativo de Oaxaca, que confió profundamente que con la lucha y la movilización lograran mi liberación y la de Tod@s l@s Pres@s Polito@s de Oaxaca.

Hoy, el gobierno me hizo saber que hay algo peor que estar encerrado en una prisión, y eso es, ser amenazado con la familia.

No ha sido suficiente para el gobierno tenerme preso, sino además, ahora quieren que les sirva de apaciguador de la insurgencia de Pueblo. No dudo que con tal de obtener su libertad muchos lo habrían hecho, ellos son lo que, mientras el pueblo grita ¡rebeldía!, ellos gritan ¡negociación!
Me sostiene la convicción clara y honesta que mis Hermanos y Hermanas del pueblo de Oaxaca tienen para obtener mi libertad y de Tod@s l@s Pres@s Polito@s de Oaxaca. Si no fuera así, y si el pueblo de Oaxaca se acobardase y dejara de luchar, aun en ese improbable momento, yo no estaría dispuesto a dialogar o negociar mi libertad. Ricardo Flores Magon ante el abandono que sufrió por parte de los sindicatos y del pueblo, al estar preso, dijo que, ese abandono no le daba derecho de exiliarse ni traicionar sus ideales.

Yo pienso que, mas estar Preso Político, que encarcelado domesticado al servicio del gobierno. No podría mirar a los ojos del rostro limpio y honesto de ustedes hermanos y hermanas que allá afuera, luchan por un mundo mejor.


Reclusorio de Ixcotel Oaxaca 2 de Mayo del 2007

David Venegas Reyes


> DESDE OAXACA (28 de abril de 2007)

Ayer 27 de abril, salió a las 17 horas de la tarde, una marcha convocada por VOCAL (Voces Oaxaqueñas Costruyendo Autonomia y Libertad) para exigir la liberacion de los presos politicos y más en detalle de David Venegas, integrante de VOCAL, consejero de la APPO y adherente a la Otra Campaña, el cual ha sido detenido el dia 13 de abril por un grupo paramilitar en pleno centro y en pleno día (hasta la fecha está recluido en el penal de Ixcotel con cargos muy importantes).
La marcha salió de Brenamiel, lugar en donde habia una de las barricadas mas combativas durante el conflicto y en donde el mismo David participó en forma muy activa.
Durante el recorrido, a la altura del crucero del periferico la marcha fué alcanzada por tres camionetas llenas de policias federales antimotines, y al crucero cerca del mercado de abasto hubo momentos de tension ya que un trailer se interpuso entre los manifestantes y los uniformados. Aprovechando la situacion, algunos manifestantes empezaron a constuir una pequeña barricada con todo lo que se encontraba en el camino, para empedir que los federales siguieran taloneando la marcha. En la confusión tres personas fueron detenidas y hasta la fecha no se tiene el paradero de ellos.
La marcha llegó a Ciudad Universitaria donde hubo un mitín en el cual habló la hermana de David, Natalia Venegas.
Afuera de la universidad habia varias camionestas de policia federal para hostigar los participantes de la marcha, pero parece que no hubo más detenciones.
A las 8 de la noche se terminó el mitín y con cuidado la gente se fue de las instalaciones universitaria.

El dia de hoy, 28 de Abril, fuimos al penal de Ixcotel para ver el compañero David Venegas acompañados por su hermana.
Al llegar al penal, un uniformado de estatura muy alta nos pidió que haciamos allá, y quien ibamos a ver. Desde allí, empezó una mediación para poder entrar al penal, pero nos fue negado el acceso por el simple hecho de ser extranjeros. La hermana pudo entrar y ver a David, y nos dijo que se encuentra en buen estado a pesar de la brutal detención.
Denunciamos una ves más la represión que se sufre en el estado de Oaxaca en todas sus formas, hasta en el hecho de negar a ver a los presos encarcelados injustamente.

Los proximos dias la gente de Oaxaca volverá a las calles y está ya anunciado que la marcha del primero de mayo pretende llegar al zócalo de la capital oaxaqueña, mientras que el día 2 de mayo se llevará a cabo un paro civico nacional con cierre de carreteras y tomas de oficinas. Hay que resaltar que en los ultimos dias han llegado a la ciudad varios aviones con policia-militares los cuales parecen de grupos especiales.
El ambiente se está tensando nuevamente en Oaxaca y el conflicto social está bien lejos de ser resuelto, más bien, parece que se está entrando en una nueva etapa después de la brutal represión de noviembre, y la gente está otra vez dispuesta a luchar en contra de este sistema dictatorial.


> SEGUNDA Y TERCERA PARTE DE LA CARTA DE DAVID VENEGAS DESDE EL PENAL

Las formas y estrategias de lucha particulares que mostró en los meses pasados el movimiento social oaxaqueño, en los momentos de plantones, tomas, barricadas y estaciones de radio, enseñó al mundo pero sobre todo, enseño al propio pueblo que no más en adelante creería y aceptaría los dogmas capitalistas sobre los que recae su sistema de explotación y miseria, al respeto, como a algo sagrado a su propiedad privada y sus intereses económicos. Los pueblos de Oaxaca demostraron por la vía de los hechos que los cauces establecidos por el gobierno de los oligarcas para la manifestación del descontento social estaban agotados, que el gobierno y a los poderosos no les afecta en lo más mínimo las marchas de cientos de miles o millones de personas, es hasta cuando los sacrosantos intereses económicos y la divina propiedad privada se ven afectados, cuando toman en serio a la movilización popular, pero más importante aún, estas acciones anarquistas, que en un inicio fueron realizadas en respuesta a la cerrazón y la agresión del gobierno, por ejemplo, la instalación de las barricadas para proteger al pueblo de la agresión de los escuadrones de la muerte, estas acciones prácticas hicieron ver a sus participantes que es posible vivir y convivir en un orden social propio, emanado de la voluntad colectiva y no de la imposición de un gobierno que es extraño a los intereses y necesidades de los pueblos, un orden social en donde los valores que imperan para mantener una convivencia social armónica son la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y la defensa comunitaria y no más un orden social basado en el miedo al castigo, a la autoridad, al escarnio público o a la cárcel.

La práctica de la lucha social en Oaxaca en los meses pasados fue la práctica anarquista y comunista, desprendidos estos conceptos, así analizados, de la satanización prejuiciosa e ignorante que le atribuye el gobierno, los poderosos y sus voceros, la radio, la televisión y la prensa escrita oficialistas y mercenarias. La práctica anarquista, como elementos evidentes de un orden social basados en el apoyo mutuo, fraterno y solidario entre los seres humanos.

Ahora que la represión obliga a ocultar el descontento y el pensamiento libertario y progresista, el gobierno de Ulises Ruiz y sus partidos políticos quieren convencer a este pueblo que mostró la crisis de las instituciones y del estado que nuevamente crean estos y en sus procesos democráticos como cauce del descontento social. Y pregonan, como en coro que en la sencilla participación electoral y colocando el voto en una urna, los pueblos de Oaxaca lograrán conseguir el cambio profundo del orden social, económico y político que tanto daño y sufrimiento ha producido en tod@s.

Después de la represión, de los 23 muertos y de los 47 pres@s polític@s que habemos en las diferentes cárceles de Oaxaca y del país quieren que los pueblos de Oaxaca vuelvan a creer en sus instituciones, corrompidas y sometidas al interés del ejecutivo estatal como a un monarca y a los que se rebelan ante esto para la memoria histórica y reciente de fraudes electorales, traición y sometimiento de los “representantes populares” incluidos los de “izquierda”, entre otros primores, les llaman violentos y radicales ignorando, a propósito y con toda la intención de criminalizar y demostrar al que piense que hay otras formas de diferencia y orden posible para los pueblos y las comunidades, que la democracia oligarca y burguesa tiene apenas unos años en nuestra tierra antigua, cuna de la agricultura y la civilización en este continente y del espíritu de la comunidad ha sostenido la resistencia de la naciones indias en Oaxaca y México, ignoran a propósito y por conveniencia que nuestro estado 418 municipios de 570 que existen se rigen en autogobierno con el sistema de usos y costumbres el cual ha conservado el espíritu y los valores fundamentales de la vida comunitaria y cultura que practicaban nuestr@s abuel@s.

L@s oaxaqueñ@s, indi@s y mestiz@s, de la ciudad y de las regiones, tenemos latentes en nuestros espíritus estos valores que la práctica anarquista y comunalista de los últimos meses es muestra evidente de ello. Los pueblos de Oaxaca han demostrado así mismo que se es capaz de convivir, trabajar, crear, amar, reír y llorar de manera autónoma, sin el orden totalitario de ningún gobierno, aún en el espíritu de tod@s l@s oaxaqueñ@s resuenan los tambores que invitan a la rebeldía y el susurro de Quetzalcoatl y Kukulkán nos da la certidumbre que habremos de continuar el desarrollo de nuestra civilización truncada violentamente hace mas de quinientos años.
___________
El poder es un concepto abstracto de la vida social, no se puede ver ni tocar como construcción del intelecto humano, pero las instituciones del
poder sí, son la manifestación física del poder. Un camino construido por
medio de la cooperación y el tequio de un pueblo, para conectar con
alguna ciudad o tierras de labor, es una manifestación visible y
palpable del poder que tiene esta comunidad para organizarse, atenderse y
trabajar por el bien común; así también, la capacidad militar y
policiaca, el número de efectivos, tanquetas, helicópteros y armas de
fuego que posee el gobierno de cualquier país o estado, son la
manifestación física del poder económico alcanzado por este. Saltan a la vista las diferencias, el primer ejemplo, el del pueblo que construye su
camino, es la manifestación del poder creativo y de entendimiento que es
la manifestación del poder creativo y de entendimiento que es inherente
al ser humano y que responde a los sueños y aspiraciones de todos y
todas, es el poder ejercido por medio del autogobierno y la asamblea
comunitaria, como sus instituciones. Las instituciones de coerción física
como el ejército y la policía son manifestaciones de la necesidad de
control sobre el pueblo por parte de gobiernos que sus acciones no
responden a los intereses, sueños y aspiraciones de todos y todas, ni
siquiera de las mayorías. La lucha del pueblo de Oaxaca es por el poder de
decidir y participar en las decisiones que afecten a todos y todas, la
institución para ello es la asamblea materializada en el órgano de
dirección del movimiento, la APPO, la decisión de elegir esta y no otra
forma de representatividad para la toma de decisiones en el movimiento no
es circunstancial ni una invención, responde a una aspiración y a un
conocimiento que viene de siglos, es la que han ejercido los pueblos
indios y con la que han logrado evitar caer en la subyugación que ofrecen
las instituciones del poder oficial y su infinita capacidad de
corrupción. El proceso electoral que viene en Oaxaca, en donde se elegirán
diputados y presidentes municipales es ilustrativo al respecto, la APPO,
que contiene su construcción ideológica y espiritual, la mayoría de las
aspiraciones del pueblo de Oaxaca, tomó la decisión la pasada asamblea
estatal del 10 y 11 de febrero, en maratónica sesión, de no participar en
este proceso electoral, fiel a sus principios estatutarios pero sobre
todo respetuosa de las diferentes búsquedas de poder y convivencia social
de los pueblos de Oaxaca. El arribo al poder, por medio de un proceso
electoral, significa reconocer en los hechos el gobierno de Ulises Ruiz
y someterse al escrutinio de sus instituciones. La APPO no puede asumir
esta posición, la decisión final logró consensar las aspiraciones de
todas las organizaciones e individuos que conforman el Concejo Estatal de
la APPO. La APPO no participará, convocará a un voto de castigo contra
Ulises Ruiz y sus cómplices dentro de los que se encuentran miembros y
representantes de todos los partidos políticos. Esta decisión política
muestra la madurez y el respeto entre las organizaciones e individuos que
conforman el Concejo Estatal, las organizaciones políticas que por su
doctrina ideológica y prácticas políticas deseen participar en el proceso
electoral con candidatos lo harán de manera individual, la APPO respeta
esta decisión autónoma, así también quedó establecido que ninguna de
estas organizaciones e individuos podrán utilizar al movimiento de la
APPO para hacerse campaña y más aún, los miembros del concejo que
decidan participar como candidatos deberán renunciar al Concejo Estatal.
Las instituciones de la democracia radical y directa que se ejercen en
los pueblos indios como las asambleas comunitarias, el tequio y demás
son prueba e inspiración para la búsqueda que pueblos, organizaciones e
individuos hacen en este movimiento social para lograr una vida y
convivencia social justa y armónica. Las decisiones tomadas por la APPO
concernientes a las próximas elecciones se someterán en estos días y a
lo largo de los meses que vienen, en acciones concretas de los actores
políticos, será el momento en donde se podrá observar el compromiso con
que cada organización e individuo de la APPO asume y respeta el
principio de mantener el movimiento de todos y todas en Oaxaca, alejado
del proceso electoral, pero sobre todo las organizaciones e individuos
que ahora son candidatos de algún partido político o alianza de estos,
mostrarán el nivel de compromiso y respeto ante la APPO y sus decisiones
autónomas. La APPO como idea y como institución de lucha reconocida por el
pueblo de Oaxaca tendrá una prueba de fuego en estos días electorales y
el pueblo de Oaxaca, como siempre sabio y atento sabrá interpretar las
decisiones y acciones de los actores políticos en estos mismos meses.
Hasta el momento, la APPO ha tenido la capacidad de aglutinar en su ceno,
el descontento y la protesta de los oaxaqueños y las oaxaqueñas que
luchan por un mundo mejor, pero ya empiezan a darse manifestaciones
espontáneas y autónomas del mismo pueblo que tiene una indignación y
convicción de lucha fuertes, la represión, la cárcel y la traición de
algunos dirigentes ha traído madurez a este pueblo que mantienen su
espíritu colectivo de lucha y rebeldía a salvo de represiones y
traiciones. El movimiento social de las y los oaxaqueños toma fuerza y se
prepara como un río tempestuoso a empujar con todas sus fuerzas y
arrastrar a los elementos antagónicos y retardatarios de su liberación
que encuentra a su paso. Si el cauce que ofrece la APPO a esta energía es
estrecho y limitado, este pueblo heroico sabrá buscar y encontrar los
caminos para su liberación. Los integrantes del Concejo de la APPO tienen
ante sí la enorme responsabilidad de proponer acciones que den cauce al
descontento y energía constructiva de todos y todas, como lo fue en meses
pasados o serán rebasados por el mismo pueblo que hoy cree que esta APPO
(Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y que luchan por una
convivencia social justa, armónica y digna donde nunca más el
autoritarismo y la represión sean las únicas palabras de diálogo entre
el pueblo y su autoridad, la enseñanza que da la forma de autogobierno de
los pueblos indios sin ser el paraíso nos sigue enseñando que la
asamblea comunitaria y en el servicio honesto y desinteresado de sus
integrantes, habremos de encontrar las ideas y la experiencia para lograr
un mundo mejor, donde quepan todos los mundos. Firma
David Venegas Reyes
Preso Político Concejal de la APPO

> LA DIFAMACIÓN MEDIÁTICA, ARMA INSTITUCIONAL CONTRA DAVID VENEGAS

de SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ


No hace falta ser un analista de renombre para saber que algunos medios de comunicación mantienen, por decirlo de una manera amable, una relación más que amistosa con el poder. La forma en la que algunos de ellos están tratando la detención de David Venegas, concejal de la APPO y miembro de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), no es más que el último ejemplo de esta manera de “informar” que, más allá de las preferencias políticas e ideológicas, deja a un lado la más mínima ética profesional en favor de quién sabe qué tipo de recompensa.

La escalada de difamaciones en contra de Venegas comenzó ya en la tarde de su detención cuando la página web www.adnsureste.info accedía a las declaraciones de Sergio Segreste Ríos, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, informando de algunos datos que ni siquiera la familia del detenido conocía en ese momento. La foto que acompañaba la nota, llena de un lenguaje que trataba a “El Alebrije” como un delincuente “cabecilla” de una peligrosa organización delictiva, le mostraba con el rostro visiblemente hinchado y con un revista que, ajena a las leyes de la gravedad, flotaba ante él sujetando una bolsa supuestamente de droga de un tamaño muy superior al que tendría una con los 15 gramos de cocaína que según fuentes policíacas portaba en el momento de la detención. Hay que recordar que la dueña de esta página, Rebeca Romero, ha sido acusada de recibir dinero del gobierno a cambio de sus crónicas manifiestamente favorables a la represión institucional durante los meses de mayor auge del movimiento y que, recientemente, ha sido despedida de la Agencia Associated Press para la que trabajaba.

Al día siguiente, El Imparcial, sacaba una nota en la que se reproducía casi con absoluta literalidad la información de ADN Sureste. Añadía además algunos comentarios jocosos como denominar al dispositivo que siguió la marcha que el domingo exigió la libertad de Venegas, como “discreto” cuando decenas de policías rodearon la Fuente de las Siete regiones (desde donde salía) y persiguieron a los asistentes en camionetas durante casi todo el recorrido.

El lunes, el diario gratuito adiario, en una columna sin firmar titulada “La pluma de Platón” (¿qué diría el filósofo griego del “opinólogo” responsable de la nota, cuando él mismo tuvo que defender a su maestro Sócrates de las infamias que el poder utilizó para ejecutarle?) profundizaba en el lenguaje fantástico e imaginario que convertía a los integrantes del movimiento oaxaqueño en delincuentes acostumbrados a la droga y la violencia como único modo de resolver su disconformidad con el sistema, olvidando las balaceras y otras lindezas con que el gobierno obsequiaba cada noche a las barricadas. Pero además, se añadían datos falsos como el relacionar a Venegas con la barricada de Cinco Señores cuando es por todos sabido que él fue integrante de la de Brenamiel; o el integrar a VOCAL en la APPO cuando es un espacio que, aunque parte del movimiento oaxaqueño, se mueve al margen de las estructuras organizativas de la APPO. Todo un ejemplo de rigurosidad y trabajo bien hecho.

Pero la nota, además de su rigor documental, su conocimiento profundo de los protagonistas del movimiento y su lenguaje moderado y conciliador, daba incluso nombres de activistas que, según su opinión, deberían ser también detenidos para que por fin Oaxaca alcance la paz que tanto desea el pueblo. Seguramente, en su momento, este supuesto periodista encontró su espacio en aquella infamia denominada “Radio Ciudadana”.


> CARTA DE DAVID VENEGAS DESDE EL PENAL, 17 DE ABRIL

Penitenciaria Santa María Ixcotel.
17 de Abril del 2007.

Me encuentro preso en el penal de Santa Maria Ixcotel, en mi Ciudad de
Oaxaca, entre aquí por una acusación fabricada de posesión de drogas, los
policías que me detuvieron me golpearon y me querían obligar a fotografiarme
sosteniendo la droga, lo que no lograron, después de dos largos días en los
separos de la PGR-UMAN (UNIDAD MIXTA DE ATENCIONM AL NACOMENUDEO), fui
trasladado a este penal en donde me encontré que soy acusado, ahora, de otro
proceso judicial de sedición, y otros atentados en contra de la sociedad
oaxaqueña, como la quema del tribunal del estado el día 25 de noviembre,
demás es decirle a este valiente y digno pueblo de Oaxaca que todas estas
acusaciones son falsas, todos sabemos como se las gasta el gobierno para
vengarse de los que luchamos por una sociedad justa, digna y fraterna.
Durante todos estos días, mis presidiarios no han recibido de mi la más
mínima cuota de sufrimiento, ustedes allá afuera me han sostenido, he tenido
conocimiento de las acciones que han llevado acabo para exigir mi libertad y
de l@s demás compañeros pres@s politic@s del movimiento de la APPO y de
otras luchas, lo que agradezco profundamente, es en estos momentos cuando
conozco esta fase nueva de la comuna oaxaqueña. La fraternidad y
solidaridad trepan y rebasan los muros de las prisiones, los siento aquí
cerca a todos, mi familia, mis amigos y a este gran pueblo, grande para su
corazón, esperanzas e inteligencia. Lo son, no tengo palabras suficientes
para expresar lo que su apoyo y protestas han significado para mi en estos
difíciles días, pero si pudiera les daría un fuerte abrazo a todos, y tal
vez la cercanía de nuestros corazones daría a entender mejor que con
palabras mi agradecimiento y amor, siento una gran felicidad al saber que
las movilizaciones siguen y seguirán, hay que seguir luchando, sin odiar a
los que nos quieren sometidos, los que tenemos la razón no necesitamos
buscar en las ruinas que del corazón deja el odio, motivos para seguir
luchando, en cada rostros antiguo, en cada consigna, en cada pinta que
aparece furtivamente por la noche, en cada niño, en cada manta y en cada uno
de nosotros que estamos presos, hay los motivos fraternos para seguir
luchando, los invito a que no abandonemos esta lucha jamás.
Así como nadie más que la madre sabe que es mejor para el hijo, cada
individuo y cada colectividad, pueblo, ciudad, colonia, etc. sabe lo que
necesita para vivir mejor, tenemos nuestros destino en nuestras propias
manos, mi encarcelamiento muestra con toda su crudeza, como se las gasta el
gobierno en estos días para seguir reprimiendo sistemáticamente al
movimiento de Oaxaca, pero ante la represión, la movilización, que nunca el
cansancio de nuestras piernas y gargantas sea más grande que la exigencia de
justicia y libertad para todos y todas allá afuera y acá adentro, debo decir
que la posibilidad de comunicarme con ustedes, oaxaqueños y oaxaqueñas
dignos y rebeldes me provoca una gran emoción, al saber que los muros de
esta prisión solo tienen encerrado mi cuerpo, pero mi espíritu sigue con el
de ustedes, robusteciendo la moral de la rebeldía, la emancipación y la
autonomía. Allá afuera sepan que la música de las consignas que tuve
oportunidad de escuchar en los días que llevo de encierro se han quedado
grabados profundamente en mi corazón.
Que vaya hacia ustedes, no como un gato furtivo que trepa las paredes, si no
como un gigante que las demuele y cruza a través de ellos mi convicción de
lucha por que se que es justo y que al final habrá de triunfar.

David Venegas Reyes
“Alebrije ”


> LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL POR EL COMPAÑERO DAVID VENEGAS REYES Y TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S:

A los pueblos del mundo:
Al pueblo de Oaxaca:
A los pueblos de México:

Hacemos un llamado a todas las personas, colectivos, individuos de Oaxaca, México y el Mundo, a que no se queden callados ante tanta represión contra el pueblo de Oaxaca y que se movilicen de la manera que puedan para exigir la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras presas.

No podemos permitir que se olvide a quienes son prisioneros por luchar. Hoy existen barricaderos presos.

Invitamos: A que así como se apoyó al movimiento popular de Oaxaca en sus momentos de mayor fortaleza, así como se admiraban de la fortaleza de las barricadas y barricaderos, ahora se apoye a quienes como consecuencia se encuentran encarcelados y con pocas posibilidades de que se les de justicia y libertad, cosa que solo será posible si protestamos y luchamos por alcanzarla.

Proponemos:

- Manifestaciones en las Embajadas y los Cónsules mexicanos.
- Envío de cartas de solidaridad para David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s: vocal@riseup.net
- Conferencias de prensa y pláticas informativas sobre el caso de David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s.
- Enviar escritos a las autoridades mexicanas para pedir la libertad inmediata de David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s.
- Marchas, huelgas de hambre, eventos culturales, teatro callejero, video-pláticas sobre Oaxaca…

En Oaxaca la actividad será la siguiente:
OAXACA:
JUEVES 27 DE ABRIL DE 2007. 4:00 PM
MARCHA DE BRENAMIEL A CIUDAD UNIVERSITARIA

¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!
¡LIBERTAD A DAVID VENEGAS REYES!

!!Por el fortalecimiento de la lucha en Oaxaca y el mundo entero: Libertad a l@s Pres@s por Luchar!!
!!Solidaridad internacional de a Pres@s Polític@s del mundo!!
!!Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s de Oaxaca!!

Apoyo económico solidario para David Venegas:
Nº Cta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a
Nombre de Irina Arellano Salazar

VOCAL:
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía Y Libertad
vocal@riseup.net


> Oaxaca de Juárez. Oax. 14 de abril de 2007

Exigimos libertad para David Venegas Reyes "alebrije", oaxaqueño concejal de la APPO por decisión de algunas barricadas, integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), adherente a la Otra Campaña, estudiante en proceso de titulación de licenciatura en la Universidad de Chapingo y activo luchador social.

Compañeros y compañeras:
David Venegas Reyes fue detenido el día de ayer alrededor de la 1:10 de la tarde y presentado ante medios de comunicación varias horas después en la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo). Por la tarde del día de ayer las autoridades de la UMAN declararon que David llevaba consigo algunos gramos de cocaína y heroína, para las primeras horas del día de hoy las mismas autoridades cambiaron las cantidades de droga sembradas a nuestro compañero y la aumentaron, por esta razón la situación legal de nuestro compañero empeora.

Algunos compañeros pudieron ver a David y platicar con el, fue golpeado al momento de su detención, lo quisieron obligar a autoinculparse a lo que David se negó, por la fuerza lo fotografiaron con una revista "Barrikada" y una bolsita con polvo blanco, foto que fue difundida en algunos medios de comunicación

El compañero se encuentra firme y a pesar de los golpes manifestó que la lucha sigue.

Hasta estos momentos las autoridades han impuesto una fianza de aproximadamente $25,000.00 pesos de fianza, cantidad que posiblemente puede aumentar por los argumentos presentados por las autoridades. Además de esto la defensa jurídica del compañero cobrará $8000 pesos por la defensa de David, dando con ello un gasto total aproximado de $33,000.00.

Pedimos la solidaridad económica para el compañero David Venegas Reyes, dado a que estos hechos no eran esperados la familia, amigas y amigos, sus compañeros y compañeras no contamos con esa cantidad para lograr pagar por su libertad.

Compañeros y compañeras, nosotras y nosotros pensamos que la mejor libertad para nuestro compañero es demostrar la falsedad en las acusaciones en su contra, demostrar que no es drogadicto ni distribuidor de drogas. Sin embargo, dadas las condiciones políticas actuales en Oaxaca no podemos esperar más tiempo para liberar a nuestro compañero pues creemos que por su participación activa en el movimiento social de Oaxaca y en las barricadas pueda ser acusado de delitos más graves y que pueda ser remitido a algún penal federal o del estado. Pensamos pues que desde afuera el seguirá luchando por demostrar que solamente es un luchador social.

Para ello compañeros y compañeras, dada la situación urgente, acudimos a ustedes de esta manera para pedirles su solidaridad con el compañero David Venegas Reyes "alebrije", compañero ejemplar y completamente honesto. De no sacarlo en las horas siguiente es muy probable que se siga en su contra un proceso muy largo.

Solidaridad Económica a la cuenta de la Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión en Oaxaca y Atenco:

Nº Cuenta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar

Favor de avisar directamente a la familia de David y a VOCAL los envíos que se realicen: cpguadalupevenegas@hotmail.com y vocal@riseup.net


Les agradecemos su apoyo solidario.

!No estamos todxs, faltan lxs presxs!

¡Libertad inmediata para David Venegas Reyes!
¡Castigo a quienes lo golpearon!

¡Libertad a todxs lxs presxs polìticxs!


Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión-Oax.

VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)