noticias


26 junio 2006

DOSSIER 62R.2006
La "pequeña historia" de dos años de trabajo comunitario en Ampliación Tepepan.






Señor@s (y chav@s, niñ@s y tod@s aquell@s que nos conocieron y nos quieren conocer):
Esto que están leyendo es, como dice el titulo, un dossier. Un dossier es una recopilación y es una explicación, es un contexto y es un documento. Es entonces una recopilación de las actividades que nostr@s, el colectivo BlackPato, hicimos en poco menos de dos años de trabajo comunitario en esta colonia en la cual vivimos, Ampliación Tepepan. Pero es una recopilación que explica los porque y los para que de las actividades. Al mismo tiempo tratará de dibujar un contexto, él de la colonia y él de nosotr@s, en el cual las actividades se han desarrollado y siguen organizándose. Y finalmente es un documento, el nuestro, que nos sirve para ofrecer nuestro modesto y parcial punto de vista.
La historia de BlackPato y de su proyecto de comunicación, 62R, es pequeña aún. Pequeña por el poco tiempo de existir, pero alcanza dimensiones incalculables cuando uno se dedica a rascarle y a descubrir el sueño que motiva y sostiene nuestro trabajo. Esto es el sueño de algo mejor, algo que nos permita finalmente ser felices, ese algo indispensable para poder afirmar nuestra dignidad como colonos y seres humanos. Pero el sueño no acaba ahí, y se expande y crece y abarca la ciudad, el país y el mundo en su totalidad. Por eso entre nosotr@s nos seguimos repitiendo que otro mundo es posible, otro mundo en el cual quepan muchos mundos, en el cual justicia, libertad y democracia sean palabras y conceptos llenos de una realidad concreta y cotidiana.
Al empezar nuestras actividades nos quedaba claro que no éramos los únicos con este sueño. Por eso buscamos a nuestro alrededor quienes compartían este sueño que se convierte cada día más en anhelo, deseo y finalmente en necesidad. Y vimos a otr@s como nosotr@s. L@s encontramos en la colonia, en la ciudad, en el país y en el mundo. Y tod@s hablaban el mismo idioma, la lengua de la justicia que se ejerce, de la libertad que se conquista, de la democracia que se construye con esfuerzo y buen humor. Estás personas que encontramos se definen a sí mismos zapatistas. Zapatistas por la historia del EZLN y su lucha que empezó hace más de diez años en el sureste de México. Una lucha que a lo largo de estos años hemos aprendido a apreciar y comprender y finalmente a hacer nuestra.
Por eso hoy, nosotr@s también podemos definirnos zapatistas y hacer nuestra la rebeldía que construye y resiste.


Todo empezó con una cena...

Era el 24 de agosto de 2004 cuando algun@s joven@s de la colonia organizaron una cena comunitaria. El fin era lo de encontrarnos, conocernos y convivir entre vecin@s. No fue un éxito que digamos, pero acudieron algunas señoras que escucharon y hablaron y propusieron.
De ahí empieza esta historia que se fue haciendo cada día más grande y compleja y divertida e interesante.


Proyecto comunicativo 62R

Un día se nos ocurrió que tal vez hubiera que hacer una revista, un medio comunicativo de papel que pudiera empezar a dar espacio a ideas "otras", distintas, que fuera a explicar o a tratar de explicarse las cosas de manare diferente a como lo hacen los medios que ya conocemos: televisión, periódicos, radios. Es más, creímos en la necesidad de darle a la colonia un medio de comunicación local, muy local. Nació así la revista - así nos acostumbramos a decirle - 62R, que parece más un cartel doblado, un periódico no acabado - por las pocas paginas que contiene -, un volantote.
El 1 de abril de 2005 se presentó la revista en un local de la colonia. En una sala bastante concurrida se presentó la idea que se plasmaba en el papel. Con el paso de los meses, 62R se ha convertido en una cita segura cada dos meses y en una newsletter - un noticiero virtual en la Internet con cadencia semanal. Mañana será una página de Internet.
Hoy 62R es un proyecto comunicativo integral. La idea que lo sustenta es que no tenemos porque ser nada más espectadores de los medios de comunicación, sino que podemos permitirnos el lujo de ser protagonistas de ellos. Esto es que los medios de comunicación podemos ser nosotr@s mism@s: empezando con valorar nuestras posturas frente a la realidad - somos buen ejemplo, siempre y para tod@s - y acabando haciéndonos de nuestros medios. En eso nosotr@s estamos.
Una última cosa: much@s nos han preguntado acerca del nombre del proyecto, 62R. Pues, es como un caracol, una espiral. Puedes entrar en él y salir. Y ¿cuál es el medio de transporte con el cual la mayoría de nostr@s salimos de esta colonia? Nada más pónganlo al revés.


BlackPato

Cuando ya veíamos que teníamos muchas cosas haciendo, descubrimos la necesidad de empezar a reunirnos con cierta regularidad para que las cosas, las muchas cosas, que se hacían se pudieran organizar, para que no nos fuera a escapar algo, el particular que si hace falta arruina el evento. Empezamos así a reunirnos. Y cuando nos vimos las caras, l@s que en esto estamos, decidimos darnos un nombre, pues un grupo de gente que se reúne para hacer cosas en su colonia es un colectivo y un colectivo es sano que tenga un nombre. Claro nos fue, en un principio, que el nombre es una etiqueta, un algo que está encimado a una cosa concreta. Ahora, para nosotr@s, lo concreto es lo importante, lo demás es pasajero, como una moda. Así que escogimos un nombre que para nosotros significa identidad, pero mañana quizás cambie, mañana quizás se modifique, mañana quizás muera para convertirse en algo más grande y distinto. Poco importa, nacimos para morir algún día y revivir al día siguiente bajo otra forma y estilo.
[hacer comunidad]


CineClub LaCalle

Decíamos l@s que aún no éramos BlackPato: "¿Qué más rico y placentero de una película para estar junto@s?" Así nació el Cine en la calle. En la calle, porque es ahí en donde se cruzan y nos cruzamos l@s vecin@s todos los días, las noches. Es ahí, en la calle, en donde construimos cotidianamente nuestras relaciones de amistad, de trabajo, de vecindad. Así empezamos, con pocos espectadores, pero tod@s bien convencidos. Primero en la canchita de básquetbol que queda atrás del Mercado de la colonia y hoy en la canchita de fútbol rápido del camellón de Av. de las Torres, el CineClub LaCalle sigue sus actividades. Recientemente, el CineClub LaCalle publicó un documento de explicación. [Aquí] lo reproducimos.


Desayuno Comunitario

Un día un vecino de la colonia que nos observaba en nuestros esfuerzos, se nos acerca y nos propone: "Muchach@s, hay que hacer un desayuno para los adultos mayores, algo para crear convivencia con ell@s, para que estemos junt@s". Le tomamos la palabra. Mesas, comida, sillas, ganas, explanada del Mercado de la colonia, palabras, estómagos llenos. Desde entonces esto es lo que es el Desayuno Comunitario. A lo largo de los meses, el Desayuno ha involucrado decenas de personas y ya no es sólo para adultos mayores, sino que ahora acuden muchas edades creando el encuentro generacional demasiadas veces despreciado.
Lo interesante del Desayuno Comunitario sigue siendo el hecho que es un proceso completamente cooperativo, en el sentido que todo lo que ahí se encuentra, desde las sillas y las mesas y hasta la comida y el atole, es fruto de la cooperación entre vari@s vecin@s de la colonia que contribuyen, quienes aportando en especie, quienes prestando, quienes cocinando...en fin, nadie gasta nada al hacer el desayuno, nadie gasta en consumirlo.


Niñ@s

Nos queda claro que l@s niñ@s son parte de esta colonia. Es más: siempre nos venden la idea que l@s niñ@s son nuestro futuro. Nosotr@s creemos que sea cierto, pero estamos segur@s que son también nuestro presente, un presente demasiadas veces olvidado y descuidado. Es por eso que quisimos desde un principio crear momentos para que l@s niñ@s tuvieran su oportunidad de desarrollo y de placer, de diversión y de convivencia. A parte del desayuno, en el cual tienen la gran ocasión de confrontarse con l@s adult@s, empezamos unas actividades como un Taller de Teatro para Niñ@s. Este Taller produjo algunas obras que se presentaron en la colonia


Jornadas de Trabajo Comunitario

Uno de los primeros trabajos que quisimos realizar fueron las Jornadas de Trabajo Comunitaria que consistieron en algo muy sencillo. Saliendo a las calles de la colonia, no falta ocasión para observar la suciedad, la acumulación de basura en las calles, la falta de lugares en los cuales tirar los desechos. Así que pensamos pudiera ser útil organizarnos y, con escobas, bolsas, costales y mucha buena voluntad, salir a las calles y limpiar, recoger basura, guardarla y dotar la colonia de costales aptos a recoger nuestros desechos.
Cada quince días, los domingos, brigadas de jóvenes y niños salieron a nuestras calles para limpiarlas. Un entorno limpio es un entorno digno. No estamos condenados a vivir en medio de la suciedad.
Estas jornadas se han interrumpido. Esto no pasa porque el asunto haya perdido sentido, sino porque, quizás, ha llegado el momento de exigirle, a l@s que deberían, que hagan su trabajo y nos dejen con una colonia limpia así como debe de ser.


Jornadas de Arte Urbano

Nuestras calles y las paredes que las rodean están llenas de graffitti, pintas, dibujos, signos artificiales de un presente. En la colonia esta situación ha generado conflictos y discusiones que finalmente parecen acabar en un rechazo generalizado hacia estas "formas de expresión juvenil" tan comunes y difundidas. En nuestras calles, los jóvenes - no tod@s pero much@s - se reúnen alrededor de este arte callejero. Con espíritu artístico, con afán desafiante, con necesidad de expresarse, finalmente l@s chav@s han tenido la urgencia de tomar una lata en la mano y pintar algo.
A partir de mediados del año pasado, hemos tratado de acercarnos a est@s chav@s. Por afinidad generacional o por necesidad de comprensión, se nos ocurrió realizar las que llamamos "Jornadas de Arte Urbano", estas son jornadas organizadas en las cuales nostr@s, l@s vecin@s y los llamados "grafit@seros" pudiéramos encontrar un momento de encuentro para aprovechar el arte callejero. Fue así que se pintaron espacios y paredes con el consenso vecinal. La idea es y fue la de tratar de ofrecernos espacios y momentos que lograran superar esa desconfianza y conflicto entre quienes hacíamos y hacemos graffitti y l@s que muchas veces sufrimos las consecuencias de eso.


Primero de Noviembre 2005

El primero de noviembre del año pasado fue el primero de los eventos culturales que realizamos en la colonia. Cansados de ver como un día tan importante como el día de los muertos siga siendo aprovechado por fiestas comerciales, por ventas de productos que nada le regresan a nuestr@s muert@s, quisimos proponer que la comunidad organizara una ofrenda colectiva en la cual compartir el saludo y la ofrenda a nuestr@s muert@s que finalmente son l@s que vinieron antes que nostr@s.
Fue así que se organizó una ofrenda comunitaria, en el camellón de Av. de las Torres, durante la cual pudimos compartir comida y ofrendas.


"A. Tepepan de fin de semana"

A partir de la experiencia del primero de noviembre, pensamos que pudiera ser agradable crear otros momentos de convivencia alrededor de la música, la cultura, el arte. Durante la segunda mitad de noviembre y la primera mitad de diciembre, se organizaron cinco fines de semanas de eventos culturales, entre danzas, teatro y conciertos que llamamos "A. Tepepan de fin de semana".


El agua se contamina...

A mediados de noviembre del año pasado, mientras se llevaban a cabo los eventos de los fines de semana en la colonia y mientras seguían las actividades como son el desayuno y el cineclub, un día nos enteramos que vari@s vecin@s empezaban a tener problemas de salud relacionados al agua que consumían de sus casas.
En un principio escuchamos quejas vecinales acerca del problema y asistimos a vecin@s, sobre todo mujeres, reunirse y organizarse para ir a pedir explicaciones a quienes el agua la gestionan, las autoridades delegacionales. Vimos como las mismas rechazaron las peticiones de información y como las mismas trataban las mujeres que iban a exigir claridad con el asunto. Cuando nos enteramos que el problema no estaba siendo atendido de la manera que debe de ser atendido un problema colectivo como este - esto es con atención, cuidado, sensibilidad y responsabilidad - siendo vecin@s de esta colonia, empezamos a preocuparnos del asunto y empezamos por ende a tomar medidas. Estimulados por l@s vecin@s preocupados igual que nosotr@s del problema, se convocó la primera Asamblea Comunitaria.
[cronología de la resistencia]
[¡Ganamos!]
[la nota 01 en La Jornada]
[nota 02 en La Jornada]


... y nace la Asamblea Comunitaria

La experiencia de las reuniones acerca del problema del agua, nos enseño algo: l@s vecin@s somos capaces de reunirnos alrededor de temas de interés compartido; somos capaces de organizarnos para discutirlos; somos capaces de tomar decisiones compartidas; y finalmente somos capaces de resolverlos. Todo lo anterior de forma autónoma y autogestionada. Esto es sin pedir ayuda a autoridad que sea, porque éstas, en el problema del agua - y muchos más - han demostrado dejarnos solos.
Nace la Asamblea Comunitaria de esta experiencia, reunión y encuentro de vecin@s que se preocupan de los problemas de la colonia y tratan, de forma muy otra, de enfrentarlos, discutirlos, analizarlos y solucionarlos. Una experiencia sin duda enriquecedora porque nos regresa esa confianza en nostr@s mism@s que alguien siempre ha querido quitarnos, haciéndonos creer incapaces. Además nos regresa la idea fundamental del vivir en comunidad: la comunidad es el primer espacio en el cual compartir problemas comunes y cooperar en resolverlos.


Consulta Comunitaria

En el marco de la Asamblea Comunitaria se generaron discusiones y platicas sobre varios temas. Un tema que salió a flote con fuerza y que generó debate para al menos unas semanas, fue el tema de la nueva Casa de la Cultura "Juan Badiano", ubicada en Av. de las Torres. El tema generó inmediatamente polémicas, por el actuar de una parte reducida de la colonia en el asunto. Por razones que aquí no nos interesa analizar, lo cierto es que este grupo de personas no atendió en ningún momento la preocupación de otra parte de vecin@s acerca del uso del renovado espacio comunitario.
La Casa de la Cultura "Juan Badiano" se establece en el lugar en donde ya estaba asentado un espacio comunitario. La Delegación Xochimilco, con una cuantiosa inversión económica, decidió renovar y reconstruir el espacio. El problema se generó en el momento en que éste venía a ser abierto otra vez. ¿Quién lo iba a gestionar? ¿Cuáles actividades se iban a realizar en este espacio?
Preguntas que no tuvieron respuesta.
La Asamblea Comunitaria decide entonces tomar carta en el asunto. La postura fue sencilla: si el espacio es comunitario - y sí lo es, pues a parte de la inversión económica que salió del erario público, el espacio siempre ha sido de la comunidad - ¿por qué la comunidad no ha sido consultada acerca del uso del mismos espacio? ¿Por qué nadie se ha preocupado de pedirle la opinión a la comunidad? La Asamblea Comunitaria decidió entonces realizar una Consulta Comunitaria acerca del tema. La Consulta se llevó a cabo a lo largo de tres semanas - en el mes de abril pasado -, con buzones y cédulas, para que l@s vecin@s pudiéramos dar nuestra opinión acerca de las actividades que queremos se realicen en la Casa de la Cultura.
[los resultados de la Consulta]


ESC - EScuela Comunitaria en A. Tepepan
El proyecto de la ESC es para nosotr@s el meollo de todo lo que hasta ahora hemos realizado. La ESC existe hoy con dos talleres - él de alfabetización y él de fotografía - que se llevan a cabo los sábados por la tarde. Sin embargo la idea y por ende el proyecto es añejo, tiene ya un tiempo existiendo en nuestras mentes y corazones. Tanto es que hemos buscado en este tiempo varias formas de acercarnos a l@s vecin@s y platicar la idea de una Escuela Comunitaria, platicas y encuentros que han tenido distinto éxito, pero siempre han sido muy enriquecedoras.
Hace un año que empezamos a pensar en que vivimos en un mundo en el cual el conocimiento y los saberes - puesto que son herramientas de desarrollo humano - son tratados como fueran mercancías, como fueran privilegio de pocos. Nosotr@s creemos al contrario que el conocimiento humano es de tod@s porque sirve a crecer y desarrollarse. La idea de la ESC es tan sencilla como incomoda para quienes quieren controlar información y conocimiento: el conocimiento que existe es de tod@s, tod@s tenemos derecho de acceso a él; tod@s somos capaces, nadie es tonto; tod@s sabemos algo que podemos transmitir de alguna forma a l@s demás; en fin, nadie enseña a nadie, aprendemos de tod@s. Lo que vemos nostr@s es que hay al menos tres posibilidades de relación con el conocimiento en la actualidad: la primera, la más común, es que hay alguien que "se la sabe" y trata de forma más o menos honesta de transmitirlo - la ruta de arriba hacia abajo. La segunda, es que hay que pagar para tener acceso a cierto conocimiento que puede ser complejo o tan sencillo como aprender un idioma - la ruta de arriba hacia abajo, pero con el medio económico lo cual significa que ya no todos pueden. La tercera, bastante común también, la exclusión, la renuncia, la falta de posibilidad de aprender, así que me quedo sin saber - la ruta de la ignorancia que va en todas direcciones.
Nosotr@s proponemos una cuarta posibilidad, esta es la red, horizontal, con nudos que la componen que son iguales entre sí. Esta es la ruta horizontal que mete en común lo que cada nudo que participa de la red sabe y conoce.
[ESC]

Aquí estamos y seguimos...