noticias


04 octubre 2007

Diabetes
producción de Doc W
___________________

En el artículo pasado hablábamos acerca de las múltiples y enormes consecuencias que los refrescos causan en nuestra salud. Estas bebidas carbonatadas que no sólo engordan, sino causan daños severos a nuestros huesos y dientes, además de que nos hacen susceptibles a enfermedades como las cardiovasculares, dentro de las debemos destacar a la hipertensión arterial y la diabetes.

¿Pero que es la diabetes o coloquialmente conocida como Azúcar?
Existen tres tipos de diabetes, la diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional que se presenta en las mujeres embarazadas y que desaparece después del parto siendo un riesgo de padecer la enfermedad en la edad adulta.

La diabetes es un desorden del metabolismo en el que el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, las células no son capaces de utilizarla en forma adecuada.

La insulina es una hormona que se encarga de estimular a las células de todo el cuerpo para que absorban la glucosa (fuente primera de energía en nuestro cuerpo) de la sangre y las conviertan en energía para realizar sus funciones, en otras palabras son la llave que abre la puerta de todas las células para dejar pasar a la glucosa y que esta se convierta en energía o alimento que permita el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por eso cuando la insulina es insuficiente la glucosa que normalmente consumimos o producimos en nuestro cuerpo no se trasforma en energía y permanece en la sangre sin poder ser aprovechada, elevando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, que la lleva hasta los riñones para que el cuerpo la expulse. El cuerpo trata de eliminar este exceso mediante la orina, llevándose consigo una gran cantidad de agua, deshidratando al cuerpo y como medida de equilibrio provoca sed intensa, convirtiéndose en un círculo vicioso. Esto explica algunos de los primeros síntomas como la polidipsia (sed intensa), polifagia (hambre insaciable) y poliuria (mucha orina), es decir, mucha sed, mucha hambre y muchas ganas de orinar. Además con este padecimiento se tiende a bajar de peso rápidamente, pues el organismo no está captando la energía necesaria para funcionar adecuadamente

¿Pero por qué se presenta esta enfermedad?
Las causas de la diabetes puede resultar como consecuencia de los desordenes alimenticios como el sobrepeso, la herencia, así como otros factores ambientales (virus, tóxicos, estrés) que a menudo actúan conjuntamente produciendo el mencionado déficit de insulina. De estos el sobrepeso es el factor mas importante en nuestra sociedad, la cual presenta un alarmante índice de obesidad y que solo se encuentra por debajo de Estados Unidos de Norteamérica, del que hemos adoptado la costumbre de consumir enormes cantidades de chatarra, entre ellas los refrescos, hamburguesas, hot dogs, etc.

En la próxima entrega veremos un tema que es muy importante. La consecuencia de padecer diabetes y no tener control, el tratamiento adecuando y las cosas que debemos hacer para evitar esta enfermedad.

Gracias compita!!!