noticias


14 noviembre 2007

Complicaciones del diabete tipo 2
producción de Doc W
___________________
Por desgracia poca importancia le damos a nuestra salud cuando ninguna patología nos afecta, poco tiempo dedicamos a prevenir enfermedades y cuando estas se presentan solo unos días somos constantes en el tratamiento adecuado, ya sea dietético o farmacológico, pero poco pensamos en las consecuencias que a futuro podrían afectar de manera significativa nuestra salud. Las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, son el mejor ejemplo de las consecuencias que se tienen después de años de padecer la enfermedad sin control.Como antes se ha mencionado la diabetes esta dada por la deficiencia de insulina o la resistencia a la insulina, generalmente debida al exceso de peso, lo cual provoca hiperglicemia (exceso de glucosa en la sangre) y dejan al resto de las células del cuerpo sin el suficiente aporte energético derivado de la glucosa. Con tal privación de un elemento tan esencial para la vida y producción de energía de cada una de las células, estas se van deteriorando y en muchos casos muriendo, lo cual provoca perdida de la masa muscular y deterioro en el funcionamiento de muchos órganos, como el cerebro, corazón, riñón, etc. Además de esto hay que sumarle el deterioro que sufren los vasos sanguíneos debido al mismo exceso de glucosa, que en una comparación muy simple funciona como ácido, en lugar de agua, pasando por una tubería, la cual sería dañada en menor tiempo y con esto dejando sin irrigación sanguínea la parte afectada.Ahora podemos desglosar una enorme cantidad de padecimientos que van apareciendo durante esta enfermedad y que son consecuencia de lo antes explicado:



  • Enfermedad cardiaca y derrame cerebral: complicaciones relacionadas con una circulación pobre.

  • Enfermedad renal o nefropatía diabética: es una de las mayores consecuencias, debido a que los riñones una vez dañados disminuyen su capacidad para filtrar y eliminar los productos de desecho que nuestro organismo produce. Debido a este daño muchas personas necesitan usar un proceso de desintoxicación llamado diálisis.

  • Complicaciones en la vista o Retinopatía: puede causar problemas oculares y hasta puede provocar la ceguera, debido a que la retina, parte fundamental del ojo se alimenta de pequeños vasos sanguíneos que con su deterioro provoca disminución progresiva en la visión.

  • Daño nervioso o Neuropatía: es el daño que sufren los nervios que recorren todo el cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos. Esto explica la perdida de sensibilidad que experimentan los diabeticos.

  • Complicaciones en los pies: problema muy conocido por la sociedad y que ocurren con más frecuencia cuando existen daños nerviosos en los pies (perdida de sensibilidad) lo que hace aumentar las posibilidades de lesionarse sin darle mucha importancia; el otro problemas es la mala circulación que no permite la regeneración rápida de los tejidos lesionados. Por ello la importancia del cuidado de los pies.

  • Complicaciones en la piel: Hasta un tercio de las personas con diabetes tendrán algún tipo de problema de piel causado o agravado por la diabetes en algún momento de sus vidas. De hecho, a veces, esos problemas son la primera señal de que una persona tiene diabetes.


Estas son solo algunas de las muchas complicaciones que por desgracia pueden sufrir las personas que padece diabetes. Como lo he mencionado es una enfermedad que tiene mucho que ver con nuestros hábitos y formas de vivir, por lo que en definitiva es mejor prevenir la enfermedad, de lo cual hablaremos en la siguiente ocasión.



NO CONSUMAS COMIDA CHATARRA, NI REFRESCOS