noticias


07 enero 2008

Para comenzar el año nuevo
Comienza un año nuevo, con prácticas viejas, aumentos de precios y disminución del poder adquisitivo de los trabajadores.

Toda la canasta básica ha aumentado aproximadamente en un 35%, hace un año para cubrir con las necesidades básicas en una familia se requerían $814 ahora se debe pagar poco mas de mil pesos por esos productos.

Esto no es un asunto que sólo pase en el país, es un asunto global, los alimentos se encarecen globalmente, la precariedad alcanza todos los sectores del planeta.

La producción de trigo en el mundo para consumo humano o animal ha sido menor a lo de años anteriores, esto causa que los precios de gran cantidad de productos indispensables aumenten, cuando el trigo que es usado para consumo animal aumenta, el precio de los animales también, es una gran cadena de aumento de precios.

Y no es un asunto del cambio climático (que haya menos trigo), hay personas que viven bien bajo este modelo, personas que se benefician del aumento de precios y que prefieren que siga de esta forma. Es ese cinismo el que ha llevado a destinar la producción de trigo para producir combustibles, haciendo que el precio del trigo para consumo humano aumente, y es ese cinismo el que logra que mientras los trabajadores ven como aumenta en dos pesos su salario, el presidente de este país pueda decir que su salario aumenta en 58 mil pesos para el próximo año con lo que sus percepciones anuales superan los 2 millones de pesos. Y aún falta la entrada en vigor de la eliminación de aranceles(impuestos al comercio exterior), al trigo y maíz de productos de E.E.U.U y Canadá con lo que los productores del campo no podrán competir con los precios de esos países aumentando aún más los precios.