noticias


19 octubre 2006

Situación en Oaxaca | contributo desde Italia
Hay mucha información acerca de la situación en Oaxaca. Suficiente es leer los periódicos: otro asesinado, grupos de choque organizados por el PRI estatal, el Senado que se rehusa a declarar la desaparición de poderes, el gobierno federal que anuncia que todo quedará resuelto entro el priemro de diciembre...plantones, barricadas, huelgas de hambre.
¿Qué decir? Poco. ¿Qué hacer? Apoyar y luchar, no hay de otra.

De nuestro corresponsal en la ciudad de Oaxaca, recibimos y publicamos:
"El día de ayer - miercoles 18 octubre - hubo otro asesinato perpetrado por el brazo armado de Ulises Ruiz. Pánfilo Hernández Vásquez, maestro de una escuela primaria indigena, murió a causa de las graves heridas provocadas por los sicarios que le dispararon a sangre fria.
Los hechos de violencia ya se verifican a diario y el clima de tensión ha aumentado.
El movimiento hizo un llamado al gobierno federal para que pare esta ola de violencia que Ulises y sus grupos paramiliateres causan con total impunidad. Si el gobierno federeal está pensando en mandar la fuerza publica en Oaxaca, deberia de pensar en mandarla en contra de los sicarios del (ex)goberndador Ulises Ruiz. Ya no es posible que los medios callen o minimizen estos actos porque el gobierno estatal está matando a su pueblo".
[continúa]
Van dos cartas de la APPO, la primera desde el plantón frente al Senado de la República, la segunda de los huelgistas en el Hemiciclo a Juarez, en el DF.
_______________________
La política de nuestro país se distingue en estos meses por la clara distancia que los partidos de izquierda en la coalición de gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi han guardado con respeto a los movimientos sociales anti-capitalistas y autónomos. Los temas y las batallas que hasta las elecciones habían constituido un terreno común ahora se han vuelto un terreno de enfrentamiento también con las componentes supuestamente más radicales del gobierno como Refundación Comunista y los Verdes.
[continúa]